Blog

La actualidad del grupo Nac Premier.

¿Cómo aprovechar los fondos Next Generation para mejorar la eficiencia de mi edificio?

¿Qué sabemos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea? Desde AmatZonia os explicamos aquellos que van destinados a actualizar y rehabilitar los edificios residenciales para mejorar su eficiencia energética. Desde el 5 de octubre del año pasado estos fondos se regulan a través del Real Decreto 853/2021 en 6 programas de ayuda en […]

¿Qué sabemos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea?

Desde AmatZonia os explicamos aquellos que van destinados a actualizar y rehabilitar los edificios residenciales para mejorar su eficiencia energética. Desde el 5 de octubre del año pasado estos fondos se regulan a través del Real Decreto 853/2021 en 6 programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así que, como podéis ver, los edificios residenciales son los grandes beneficiados de estas ayudas y nuestro departamento AmatZonia os informará y asesorará sobre cuál es la mejor opción para cada edificio o vivienda individual.

Mucho potencial de mejora

En España hay un gran potencial para mejorar estos temas. Más del 81% de los edificios existentes se sitúan entre las letras E, F o G en términos de emisiones, y el porcentaje aumenta hasta el 84,5% de los edificios si hablamos del consumo energético. Por tanto, queda claro que hay una importante necesidad de mejora en cuanto a la rehabilitación energética.

Y esto pasa porque cerca del 45% de los edificios son previos al 1980, cuando no existía una normativa sobre la eficiencia energética en las edificaciones de nueva construcción.

La distribución de los fondos

El objetivo de los Fondos Next Generation es reducir como mínimo un 30% del consumo de energía en las viviendas residenciales con el propósito de llegar a rehabilitar un total de 75.000 viviendas en 3 años.

A pesar que aún no están publicadas y no se saben fechas exactas, las ayudas se distribuirán entre las actuaciones de mejora que se realicen, o se hayan realizado, hasta el junio de 2026 y estarán distribuidas en 3 anualidades entre 2021, 2022 y 2023.

¿Qué programas de ayudas nos interesan?

Los 6 programas que forman ayudas se componen de 5 programas destinados a la rehabilitación y uno a la construcción de vivienda de alquiler social.

  1. Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio
  2. Soporte a las oficinas de rehabilitación
  3. Actuaciones de rehabilitaciones a nivel de edificio
  4. Mejora de eficiencia energética en viviendas
  5. Elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE) y redacción de proyectos de rehabilitación
  6. Construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes
  7. Los programas que más nos interesan son el 3 y 4 que impulsan la rehabilitación tanto de los edificios como de las viviendas.

A continuación, los detallamos.

Nº3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en edificios

Actuaciones en edificios de uso predominantemente residencial para mejorar la eficiencia energética.
Acreditar la reducción de un mínimo de un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

Acreditar también la reducción de demanda del 25% en refrigeración y calefacción en la zona climática C, que es la que corresponde a Barcelona y Girona.

En este punto del programa entrarían actuaciones hechas sobre el envolvente del edificio, es decir, las fachadas y las cubiertas; una opción sería instalar aislante o cubiertas verdes que se podrían complementar con placas solares.

Nº4. Programa de fomento de la eficiencia energética de viviendas

  • Actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.
  • Actuaciones que logren una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de como mínimo el 7%
  • La inversión máxima subvencionable por vivienda será de 7.000€
  • El importe de la subvención será del 40% de la inversión subvencionable
  • En este caso serían actuaciones más centradas sobre los cierres y ventanas.

Así, por tal de mejorar la eficiencia energética de un edificio, se pueden hacer diferentes tipos de actuaciones a la vez para poder lograr los objetivos necesarios para obtener las ayudas, cada edificio se encuentra en una situación diferente y desde AmatZonia os explicaremos las opciones para cada uno.

Artículo escrito por la Agencia

Amat - Barcelona

AMAT somos una empresa familiar del sector inmobiliario, con más de 70 años de experiencia.