Blog

La actualidad del grupo Nac Premier.

¿Resiste el teletrabajo?

El teletrabajo llegó de improviso para muchas personas con la pandemia del coronavirus. Muchas empresas y muchos trabajadores tuvieron que acomodar sus condiciones de trabajo para permitir que la tarea se desarrollara sin la presencia física en el centro de trabajo. A nivel nacional, en 2020, el 14,9 % de los trabajadores manifestaron que habían […]

El teletrabajo llegó de improviso para muchas personas con la pandemia del coronavirus. Muchas empresas y muchos trabajadores tuvieron que acomodar sus condiciones de trabajo para permitir que la tarea se desarrollara sin la presencia física en el centro de trabajo.

A nivel nacional, en 2020, el 14,9 % de los trabajadores manifestaron que habían trabajado alguna vez desde su domicilio, una cifra que en Euskadi se quedó en el 11,1 %

El teletrabajo resiste tras la pandemia pero aún es poco significativo a nivel global.

Porcentaje de personas que teletrabajan

Datos: Instituto Nacional de Estadística

Una vez superada la fase más dura de la pandemia, había voces que pedían mantener los niveles de teletrabajo, pero las cifras indican que no ha sido así aunque tampoco se ha retrocedido a los parámetros que había antes de la pandemia.

Así, en 2019, apenas el 8 % de los trabajadores aseguraba haber hecho su tarea desde su domicilio, mientras que en 2021 este porcentaje ha subido. En el caso nacional se mantiene en cifras similares a las de 2020, pero en el caso de Euskadi ha bajado hasta el 9,2 %.

El semi teletrabajo

A nivel nacional, casi el 10 % de los trabajadores indica que trabajan más de la mitad de las horas desde su domicilio, mientras que casi el 6 % lo hace de forma ocasional.

Estas cifras son mucho más bajas en el caso del País Vasco, donde apenas el 4,7 % de los trabajadores asegura que trabaja más de la mitad de sus horas desde su domicilio.

El teletrabajo trajo consigo una serie de cambios en los domicilios que afectaron tanto a la distribución de las estancias como a la decoración de las mismas y también a los sistemas de comunicación digital

Son datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de cifras ponderadas a lo largo del año. Es decir, que en algunos periodos del año hubo un nivel mayor de teletrabajo, impuesto por las restricciones de movilidad que en cada caso se aplicaron.

Teletrabajo y cambios en los domicilios

El teletrabajo trajo consigo una serie de cambios en los domicilios que afectaron tanto a la distribución de las estancias como a la decoración de las mismas y también a los sistemas de comunicación digital.

El hecho de que muchos de estos cambios se incorporen de forma definitiva a las viviendas puede ayudar a que se generalice el trabajo desde el domicilio.

Las mujeres teletrabajan más que los hombres

Por sexos también se observa un pequeño sesgo. Las mujeres son las que se han acogido en mayor media al teletrabajo.

Así, en el caso del País Vasco, apenas un 10 % de los hombres indica que ha trabajado en algún momento desde su domicilio. Este porcentaje es del 12 % en el caso de las mujeres.

En este caso son datos el 2021, es decir que no contemplan los momentos más duros de la pandemia. A nivel nacional esta tendencia también está más marcada y el porcentaje de mujeres que teletrabaja es más alto que el de hombres.

Artículo escrito por la Agencia

Perales - Vitoria

Perales Digital es una asesorí­a inmobiliaria que opera en Vitoria desde 1966 con oficinas en el centro de la ciudad.