Blog

La actualidad del grupo Nac Premier.

Tendencias arquitectónicas y constructivas en 2022

En este post queremos informaros sobre algunas de las tendencias que están marcando la arquitectura y la construcción de este año 2022.

En este post queremos informaros sobre algunas de las tendencias que están marcando la arquitectura y la construcción de este año 2022.

La pandemia del COVID 19 sin duda ha generado nuevas necesidades vinculadas a nuevas formas de vida, de trabajo y de ocio, unidas a la sostenibilidad y la eficiencia.

Como sucede en otros sectores, la construcción no ha parado de evolucionar, adaptando sus métodos y técnicas a las necesidades actuales tanto sociales como medioambientales.

A continuación, basándonos en el estudio realizado por Sto (compañía internacional especializada en sistemas y elementos constructivos, líder tecnológico en la construcción y diseño de hábitats sostenibles), analizaremos los puntos clave y las principales tendencias que guiarán el futuro más inmediato de la construcción y la arquitectura, capitaneados por la construcción industrializada modular, la rehabilitación y la economía circular, donde los recursos y materiales utilizados en la producción son permanentemente reciclados y donde se minimiza al máximo los residuos generados en el proceso de construcción, ampliando de esta manera el ciclo de vida de los productos y apostando por la sostenibilidad.

  1. Nuevas técnicas en construcción sostenible

Se apuesta por el uso de materiales sostenibles y el tratamiento de los residuos apostando como hemos comentado antes por la economía circular. La sostenibilidad está presente tanto en el nuevo edificio construido como en el rehabilitado: uso de energías renovables, aislamientos térmicos, sistemas de ahorro de agua y bajo consumo …

  1. Rehabilitación

En el mercado inmobiliario actual de nuestro país predomina la vivienda de segunda mano, cuyas numerosas construcciones debido a su antigüedad han quedado obsoletas. Es por ello por lo que nuestro sector está en constante evolución para adaptarse a la nueva realidad climática y cultural que estamos viviendo, apostando por medidas que impulsan la rehabilitación de viviendas y edificios.

  1. Construcción industrializada

Sin duda, la construcción automatizada y modular ha venido para quedarse y facilitar los procesos constructivos tanto de proyectos de obra nueva como rehabilitaciones.

Su éxito, los beneficios tanto económicos como medioambientales que aporta, optimizando los tiempos de construcción y reduciendo los costes al realizarse una producción automatizada, minimizando el impacto medioambiental.

La apuesta por la construcción industrializada, la sostenibilidad y la innovación tecnológica no significa renunciar a la estética y el diseño, ya que ofrecen numerosas posibilidades tanto de materiales como de soluciones constructivas atractivas que permiten personalizar al máximo los proyectos.

  1. Espacios flexibles y multifuncionales

Como comentaba al inicio de este post, la pandemia del COVID 19 ha generado nuevas necesidades, haciendo que demos más importancia que nunca a los espacios en los que vivimos y en los que trabajamos.

En cuanto a las viviendas, se tiende a buscar la versatilidad y modularidad de los espacios, cobrando especial importancia los espacios abiertos.

En el caso de las oficinas, se apuesta por espacios diáfanos en los que convivan zonas de trabajo, reunión y descanso, huyendo de los puestos fijos físicos y facilitando la movilidad de los mismos.

Concluyendo, el sector de la arquitectura y de la construcción está en constante evolución para adaptarse a las necesidades actuales.

Artículo escrito por la Agencia

Pirineos Casa - Huesca

Como Agentes Inmobiliarios, nos comprometemos a representar en exclusiva los intereses del vendedor o comprador, que previamente nos haya otorgado un mandato en firme para la venta o adquisición de una propiedad.