Blog

La actualidad del grupo Nac Premier.

Vitoria es la capital que concentra mayor volumen de venta de viviendas respecto a su provincia

Vitoria-Gasteiz es la capital de provincia española donde se concentra en mayor medida la compraventa de viviendas. Tres de cada cuatro viviendas que se venden en Álava están radicadas en su capital, lo que supone el porcentaje más alto de toda España.

Vitoria-Gasteiz es la capital de provincia española donde se concentra en mayor medida la compraventa de viviendas. Tres de cada cuatro viviendas que se venden en Álava están radicadas en su capital, lo que supone el porcentaje más alto de toda España.

Distribución de población y actividad económica. Las particularidades características de la ciudad, con un término municipal muy amplio y con grandes zonas todavía sin urbanizar y otras con escasas edificaciones, hacen que una gran parte de las nuevas promociones se construyan dentro de la propia ciudad. Además, Vitoria-Gasteiz concentra de forma muy mayoritaria la actividad económica de una provincia donde los grandes núcleos de población son escasos. Junto con Vitoria-Gasteiz, las otras ciudades que focalizan en mayor medida las compraventas de sus viviendas son: Zaragoza (68%), Valladolid (63%), Córdoba (55%) y Ourense (54%). Se trata de ciudades y provincias con similares características en cuanto a la distribución de la población y de la actividad económica.
Por el contrario, en lugares como Cádiz o Pontevedra, se observa cómo la capital de provincia focaliza menos del 10% de la actividad inmobiliaria. En estas dos provincias, ciudades como Jerez de la Frontera o Vigo atraen mucha más población y actividad económica que las propias capitales, además de la actividad propia que se genera al ser provincias con un fuerte tirón turístico.

Cambio de tendencia en 2020
Durante el año 2020 se observó cómo en algunas provincias había un cambio de tendencia. La tradicional focalización en las grandes ciudades se trasladaba a pequeños núcleos con menor densidad de población, viviendas más amplias y precios más competitivos. Sin duda, a irrupción de la pandemia provocó que muchos compradores cambiaran patrones tradicionales a la hora de adquirir una vivienda.

En 2021, con los datos cerrados hasta el tercer trimestre, los Registradores de la Propiedad indican que esta tendencia se mantiene en un buen número de provincias. En concreto, en el último año cuarenta y una capitales de provincia han perdido peso relativo en el número de compraventa de viviendas con respecto a su provincia.

Artículo escrito por la Agencia

Perales - Vitoria

Perales Digital es una asesorí­a inmobiliaria que opera en Vitoria desde 1966 con oficinas en el centro de la ciudad.