Blog

La actualidad del grupo Nac Premier.

La llave para cerrar operaciones es la financiación

Hasta hace poco tiempo, con tipos de interés al cero por ciento, la búsqueda de vivienda se hacía con cierta facilidad. Se elegía zona, superficie, habitaciones, altura, terraza o jardín, etc. Primero buscábamos el inmueble e íbamos a nuestra caja o banco y normalmente nos concedían el préstamo a unas condiciones atractivas. No rebuscábamos entre […]

Hasta hace poco tiempo, con tipos de interés al cero por ciento, la búsqueda de vivienda se hacía con cierta facilidad. Se elegía zona, superficie, habitaciones, altura, terraza o jardín, etc.

Primero buscábamos el inmueble e íbamos a nuestra caja o banco y normalmente nos concedían el préstamo a unas condiciones atractivas. No rebuscábamos entre diferentes posibilidades en el mercado hipotecario porque en un escenario de interés bajo las diferencias entre las ofertas de unas entidades y otras eran muy pequeñas.

Hasta hace poco no rebuscábamos entre diferentes posibilidades del mercado hipotecario porque, en un escenario de interés bajo, las diferencias entre las ofertas de unas entidades y otras eran muy pequeñas

Ahora estamos en un mercado totalmente diferente. Aumento del euríbor, fórmulas con tipos de interés variables, fijos o mixtos. Entidades que se han vuelto muy exigentes en cuanto a la solvencia del cliente ante un futuro incierto.

Tres datos importantes a tener en cuenta

Ante este nuevo escenario tenemos que invertir el orden cronológico en cuanto a la manera de actuar para la compra de un inmueble: lo primero y fundamental es acudir a varias entidades financieras y ver qué opciones nos ofrecen para poder acceder a la compra. Básicamente tenemos que tener en cuenta tres datos importantes:

  1. El tipo de interés con las tres fórmulas de variable, fijo o mixto
  2. Plazo de amortización a 25 ó 30 años habitualmente
  3. Y diferentes vinculaciones en cuanto a aperturas de cuentas, domiciliación de nómina, tarjetas, seguros, fondos, etc. que nos van a exigir.

Esta búsqueda requiere un esfuerzo personal y un estudio concienzudo, puesto que cada propuesta tendrá sus ventajas e inconvenientes pudiendo existir mucha diferencia entre unos bancos y otros.

Una forma rápida de calcular la cuota a pagar es la utilización de simuladores de hipotecas. Rellenando cuatro datos mínimos puedes obtener de forma automática la cuota mensual.

Una vez calculada y teniendo en cuenta que las entidades conceden hipotecas de un importe de cuota que no supere el 30% del sueldo neto mensual, podrás saber la cantidad que puedes pedir de préstamo. También hay que considerar que el máximo a financiar suele ser el 80 % del valor de tasación de la vivienda.

Este proceso de investigación previo te permitirá ahorrar tiempo y ser objetivo en cuanto al precio de compra.

Como profesionales te podemos ayudar o recomendar en esta búsqueda de financiación.

Artículo escrito por la Agencia

Perales - Vitoria

Perales Digital es una asesorí­a inmobiliaria que opera en Vitoria desde 1966 con oficinas en el centro de la ciudad.